fbpx
Doscadesa Noticias
28/10/2020

PRODUCTOS BAJO EN SODIO ADAPTADOS A LA NUEVA LEGISLACIÓN MÉXICANA

 

 

 

¿Tienes tus productos adaptados a la nueva reglamentación mexicana en materia de declaración nutricional? ¿Has verificado su contenido bajo en sodio para conocer la obligatoriedad o no de la inclusión del sello de “Exceso de sodio”?La nueva legislación nutricional entrada en vigor en octubre de 2020 obliga a la declaración nutricional de todos los componentes del producto.

En DOSCADESA, te ayudamos a que puedas elaborar derivados cárnicos que cumplan con los nuevos niveles máximos de Sodio establecidos por la Norma con el fin de evitar la declaración de exceso de sodio en el etiquetado.  Para ello, estamos desarrollando una nueva línea de conservadores Bajos en Sodio que, a la par que proporcionan unos bajos niveles de sodio, siguen conservando intactas todas sus propiedades antimicrobianas y alargan la vida útil de los productos

Hemos creído que podría ser útil compartir un resumen de esta nueva legislación en materia de declaración del contenido en sodio para ayudar a una mejor comprensión de la misma.

LEGISLACIÓN. PUNTOS CLAVE.

Con fecha de 27/03/2020 se publicó la última modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

La citada Norma, expresa literalmente en sus diferentes apartados: 

4.5.3 Información nutrimental complementaria

Debe incluirse la información nutrimental complementaria en la etiqueta de los productos preenvasados que:

a) contengan añadidos: azúcares libres, grasas o sodio; y

b) el valor de energía, la cantidad de azúcares libres, de grasa saturada, grasas trans y de sodio cumplan con los perfiles nutrimentales establecidos en la Tabla 6 (se adjunta al final).

4.5.3.1 Para los efectos del inciso anterior se entiende por producto preenvasado añadido de sodio, aquellos a los que durante el proceso de elaboración se haya utilizado como ingrediente o aditivo cualquier sal que contenga sodio o cualquier ingrediente que contenga sales de sodio agregadas.

FASES DE CUMPLIMIENTO.

La adaptación a la norma viene dividida en dos fases.

1ª Fase. Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023 (3 años)

2ª Fase. Del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025 (2 años)

PRIMERA FASE DE CUMPLIMIENTO. Durante estos tres primeros años, el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria se realizará con los siguientes criterios y valores:

 Perfiles Nutrimentales Primera Fase

No hay texto alternativo para esta imagen

Es decir, durante esta primera fase de la Norma (hasta el 30/09/2023), todos aquellos alimentos que contengan más de 350 mg/100 g de sodio en su composición (bien sea presente de forma natural en el producto o añadido en forma de sal u otros ingredientes que contengan sodio), deberán reflejar la leyenda de EXCESO DE SODIO en forma de sello.

SEGUNDA FASE DE CUMPLIMIENTO. Del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria se realizará con los siguientes criterios y valores:

Tabla 6-Perfiles nutrimentales segunda fase

No hay texto alternativo para esta imagen

4.5.3.4 Sistema de etiquetado frontal

El sistema de etiquetado frontal incluye la información nutrimental complementaria y las leyendas precautorias.

4.5.3.4.1 La información nutrimental complementaria debe realizarse utilizando los sellos, según corresponda.

No hay texto alternativo para esta imagen

4.5.3.4.6 Ubicación y orden de los sellos

El o los sellos deben colocarse en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición, conforme se establece en el Apéndice A (Normativo).

Cuando se deban incluir más de un sello, el orden de inclusión debe ser de izquierda a derecha el siguiente:

1.          EXCESO CALORÍAS

2.          EXCESO AZÚCARES

3.          EXCESO GRASAS SATURADAS

4.          EXCESO GRASAS TRANS

5.          EXCESO SODIO

Así pues, desde el mes de octubre de 2020, todos los alimentos envasados que se comercialicen deben incluir estos sellos en función de la composición de los nutrientes. En lo referente al sodio, hay una mayor tolerancia en esta primera fase y será necesario ir ajustando los niveles de sal y otros ingredientes durante los próximos tres años para adecuarse a lo reflejado en la segunda fase.

Desde DOSCADESA, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración adicional que precisen.

Eduardo Viloria

Director de Calidad y Seguridad Alimentaria de DOSCADESA 2000 S.L.

flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais