La justicia avala el método de diferenciación entre preparado y producto cárnico
El pasado 16 de junio, el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Toledo, avaló la validez del método histiológico propuesto para la diferenciación entre preparado y producto cárnico desarrollado por la asociación de industrias cárnicas, ANICE en colaboración con VISABET (Organismo perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid).
Durante todos estos años, muchos fabricantes del sector han estado aplicando estos análisis de forma continuada, sin embargo, existía desde la Administración Central Sanitaria una cierta desconfianza con el método que se traducía, en muchos casos, en sanciones para los fabricantes.
Para intentar acabar con todos estos “desajustes”, ANICE, Asociación a la que pertenece DOSCADESA desde hace más de 15 años, interpuso junto a un asociado una demanda contra la resolución de la Junta de Castilla La Mancha por una sanción interpuesta con este motivo. ANICE se personó en el procedimiento por entender que el método de análisis histiológico desarrollado hace 3 años por VISABET es un método riguroso, que se atiene a los requisitos de la Normativa Europea y cuya invalidación generaría un vacío legal y una inseguridad jurídica para los productores cárnicos.
Como consecuencia más directa de todo esto, el “chorizo oreado” pasa a considerarse un producto cárnico y en el futuro se podrán ir clasificando otros derivados según las condiciones de producción de los fabricantes.
DOSCADESA, desarrolla desde hace años todo tipo de fórmulas adaptadas a sus clientes y a los diversos productos que se fabrican, ofreciendo asesoramiento en la elaboración de los diferentes derivados para poder clasificarlos como preparados o productos cárnicos y suministrarles la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades.
Gracias a nuestro Departamento de I+D, trabajamos día a día en la mejora de nuestras fórmulas, lo que nos lleva a tener una gran capacidad de adaptación a los cambios legislativos que puedan ir surgiendo.
Nos ponemos a su disposición para aclararles cualquier duda que les pueda surgir a este respecto.