Sistema Just in Time
En cualquier departamento de gestión de compras surge en algún momento el debate respecto a si aplicar un sistema de Just in Time para todas las compras, solo para las críticas o si directamente no es el método más apropiado para su sector productivo.
En ocasiones la respuesta no es sencilla.
Sin duda que uno de los departamentos más favorables a esta medida será el financiero ya que una reducción en los stocks implica una mayor disponibilidad de tesorería y en la mayoría de las empresas implica la no necesidad de financiación.
En el otro extremo se encuentra el departamento de logística el cuál se verá sujeto a un nivel de responsabilidad y estrés mucho mayor ya que evitar roturas de stock será en gran parte su labor.
En Doscadesa debido a nuestro compromiso de plazos de fabricación y entrega mínimos junto a la estrecha colaboración con nuestros proveedores optamos por un sistema mixto en el que aprovisionamos aquellas materias primas críticas y/o con un tiempo de tránsito muy elevado mientras que en el resto aplicamos un criterio de Just in time para cubrir las necesidades temporales de nuestros clientes.
Como servicio añadido y a través de acuerdos individuales con nuestros clientes también importamos una extensa gama de productos, commodities y especias que les servimos en el plazo deseado para que no tengan que preocuparse por potenciales incidencias y retrasos en el comercio global.
No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento comercial para obtener un asesoramiento y gestión personalizada.
-Pedro José Romero, Director de compras.